La Vulnerabilidad.

Hacemos conexiones, nos relacionamos con los demás y buscamos compartir con ellos, también esperamos que los demás nos reflejen su sentimientos como el amor, cariño, felicidad y bienestar pero, ¿como realizamos estas conexiones? ¿por qué en ocasiones resulta complicado establecerlas y de ello surgen conflictos o malentendidos? ...y que surja el temor a conectar con los otros.

¿A caso sentimos que no somos lo suficientemente buenos, bellos, inteligentes, capaces...-para los demás-? Surge entonces una sensación de temor y creemos que somos vulnerables pues no contamos con eso lo "suficiente", nos sentimos débiles y desprotegidos generando en nosotros la falta de iniciativa y coraje para atrevernos a no esperar nada a cambio sin ganancia, a caminar entre la incertidumbre y lanzarnos al vacío.

Para evitar el dolor y la decepción culpamos a los demás, decimos con el supuesto de nuestra "certeza" que ellos son los no suficientes y olvidamos que nuestro juicio es subjetivo, ¿para que hacer conexiones si esto me genera sufrimiento? ¿por qué somos vulnerables?. No, al contrario, es porque tenemos una coraza que mantiene nuestra imagen ideal, nuestro "deber ser". Y así, tanto nosotros como los demás hacemos un juego circular de tanteos que no permite conectarnos genuinamente.

Steven DaLuz

Para romper este círculo no debemos juzgar a nosotros mismos o a los demás, suspendamos la balanza de nuestra mente, de si son o somos lo suficiente -ideal- para nosotros o para ellos; seamos auténticos, aceptemos y reconozcamos que somos "imperfectos" (dejarnos ver como en realidad somos pues generalmente mostramos sólo aquellos aspectos que nos hacen sentirnos seguros y ocultamos temores, pensamientos o emociones que suponemos debilidad o vergüenza), seamos compasivos hacia nosotros y también hacia los otros; ser auténtico supone ser sin la necesidad de protegerte pues esto te limita a expresar la totalidad que hay en ti, esa coraza forjada por tus creencias y en parte adquirida debido a tu experiencia con los demás, te limita.

La vulnerabilidad entonces no es algo negativo como creíamos, no es sinónimo de debilidad, al contrario, la vulnerabilidad puede consistir en disposición y en voluntad para arriesgarse, para aceptar la incertidumbre y darse cuenta que no podemos controlar lo que esta afuera, sólo tenemos el control de nosotros mismos. La voluntad de ser genuinos -en cierto modo ya estamos siendo- para liberarnos completamente y no sentir la densidad de la coraza que nos limita sólo es posible si aceptamos la vulnerabilidad.

Sea cual sea la forma en que decidamos conectarnos o relacionarlos con alguien mas, ya sea filial, fraternal, por amistad o por amor. Cierto que nos "arriesgamos" y tememos al dolor o a causar dolor, pero este es señal de que estamos vivos y poseemos la maravillosa capacidad de sentir, de tener sentimientos y emociones.

Deseamos dar cariño, felicidad y bienestar, deseamos amar y esperamos que esto nos sea devuelto de la misma manera o que nos corresponda, sabemos que esto no siempre es así, nuevamente, no hay certeza, no hay garantía, es lanzarnos al vació.

Es ser vulnerables, es no arrepentirnos después, es estar satisfecho por el atrevimiento a ser feliz. 

Ľυίṣ Λṃᾰṳṙẙ ɌН.

Comentarios

Entradas populares