DE LA PREDESTINACIÓN EN EL SENDERO DE LA VIDA Y LA ILUSIÓN DE LIBERTAD: La toma de consciencia como primer acto emancipador y trascendente.
[...la posibilidad de un cambio genuino o resolución del "problema" requiere, en cierta medida, de entender y comprender-nos como seres corresponsables en la dinámica de la vida, que la forma en la que nos desplegamos e interactuamos en el mundo y con los otros manifiesta posibilidades no previstas, resultados no deseados. Por lo cual es fundamental reconocer nuestros limites y que, en retrospectiva, no hay una forma correcta en que las cosas suceden; "no conocer nuestra historia condiciona a que seamos meros actores inconscientes de una narrativa preestablecida" a la cual creemos muchas veces es por elección propia. Dar cuenta de ello es emanciparnos de dicho condicionamiento y trascenderlo, esto es parte del proceso de individuación que define Jung.]
— LARH.
«A pesar de que somos hombres de nuestra propia vida personal somos también, por otra parte, en gran medida, representantes, víctimas y promotores de un espíritu colectivo, cuya vida equivale a siglos. Podemos ciertamente imaginar una vida a la medida de nuestros propios deseos y no descubrir nunca que fuimos en suma comparsas del teatro del mundo. Pero existen hechos que ciertamente ignoramos, pero que influyen en nuestra vida y ello tanto más cuanto más ignorados son.»
— Carl Gustav Jung: 'Recuerdos, sueños, pensamientos' (1961), e ilustración de 'El Libro Rojo' (2009).
Comentarios
Publicar un comentario