"Trivial"

Sen to Chihiro no Kamikakushi.

Nunca antes -que yo recuerde- me habían dicho que hablara de cosas triviales, que en ese momento dejara de un lado mi discurso -lo que bien otros pueden considerar analítico, contemplativo, profundo, en ocasiones teórico, otras filosófico- recurrente, pero es que mi habitual forma de pensar es tal; mi constante es conocer y observar, tratar de comprender lo que acontece en el mundo y lo que este contiene, es por decirlo así una "pasión", a la vez un deseo por compartir mi visión; en particular mostrar que las circunstancias que nos hacen sufrir, en mayor medida están dadas por desconocimiento, por una percepción transfigurada y por una falta de responsabilidad, que no hay "algo allá afuera" que nos genere sufrimiento (supuesto culpable), sino dentro, de uno mismo y por uno mismo. 

El observar, pensar e imaginar me llenan de gratificación y quiero transmitir o mostrar dicho sentimiento hacia los demás, recordar la capacidad de asombro por las cosas del mundo. Es cierto que también lo trivial es parte del mundo, el hacer cotidiano, comer, caminar, reír, doler, amar, etc. Y me pregunto el por qué de lo trivial, por qué hacemos lo que hacemos.

Pero la petición que me hicieron muy probablemente vaya en el sentido de no-pensar, como si el pensar siempre fuera algo serio, frió, inamovible, meticuloso y estructural; porque en ocasiones un relato bien planteado puede terminar en un absurdo, tan absurdo que se transforma en un "chiste" y nos hace reír. ¿O acaso la petición se refiere al "fluir"? es decir, no pensar tanto, a no solo ser un observador del mundo y participar de la experiencia de la vida, incluirme dentro de lo que acontece.

Tienes razón, soy un individuo que se mantiene al margen y me doy cuenta cuando hablo con los demás, no miro directamente a la persona, tiendo a abstraer mi visión hacia mi pensamiento y no hay un contacto directo, no surge la sensación de cercanía. Se que esto no siempre es así, pero sucede a menudo.

Agradezco pues dicha petición, hizo que saliera de mi "centro", que me desestabilizara por un momento, que generara un conflicto en mi interior y me diera la oportunidad de dudar para poder aprender o recordar que no siempre se trata de pensar sino también fluir, de equilibrar la balanza.

Este es un suceso inesperado, circunstancia casi irrelevante que genera impacto y me deja reflexivo, aún cuando no sea la intención. Que algo "trivial" te quite el sueño.

Ľυίṣ Λṃᾰṳṙẙ ɌН.

Comentarios

Entradas populares